martes, 5 de noviembre de 2013

Galileo Galilei



Galileo nació en 1546 en la ciudad de Pisa en Italia, él fue el mayor de 6 hermanos y su padre quería que estudiara y tuviera una vida mejor.

Desde muy joven, comenzó a observar y descubrir el mundo que lo rodeaba . Las matemáticas y las ciencias le atarían muchísimo e hizo varios descubrimientos e inventos, como la ley del péndulo, que se utilizó luego para regular los relojes.

Galileo comenzó a dudar y a refutar muchas de las leyes que se daban por ciertas en su tiempo y fue expulsado dos veces de la universidad, como por ejemplo  una de las "leyes" de Aristóteles, en la que afirmaba que los objetos más pesados caían más rápido que los livianos. Para probarlo, subió a la torre de Pisa, de 54 metros y desde allí arrojó una gran variedad de pelotas de diferentes dimensiones y pesos, frente a una gran multitud de profesores y alumnos, y demostró que Aristóteles estaba equivocado. Todas las pelotas caían al mismo tiempo.

Galileo inventó el primer termómetro, el cual no tuvo mucha acogida y luego una brújula que podía utilizarse para dirigir los cañones en la guerra o para tomar medidas topográficas en el campo. Este invento le permitió hacerse a una buena cantidad de dinero y de fama.

En 1609 Galileo realizo su invento mas conocido, el telescopio. Este invento le brindó la fama y la fortuna, muy pronto el inquieto Galileo, utilizó su catalejo para mirar el espacio y sus primeras descripciones de la luna, como un cuerpo celeste de superficie rugosa y llena de cráteres, creó gran controversia, hasta ese momento se creía que la luna tenía una superficie lisa y brillante.

En 1610, con un telescopio ahora mucho más potente, pudo observar tres lunas de Júpiter. Durante semanas, pudo comprobar que estos satélites giraban alrededor de Júpiter y no alrededor de la tierra… así que tal vez fuera posible que la tierra no fuera el centro del universo! . Unos meses más tarde publicó sus hallazgos en un pequeño libro llamado "El mensajero espacial".

A partir de este momento tuvo muchísimos problemas con la iglesia católica, que lo consideró un hereje, lo juzgó y le hizo retractarse públicamente de su teoría. Aunque fue acusado ante el tribunal de la inquisición en Roma, le perdonaron la vida, pero acabó sus últimos días recluido en su casa por cárcel.

Murió en 1642, en Florencia, pero hasta el último momento estuvo activo con su ciencia y publicó un libro sobre la fuerza y el movimiento, a pesar de estar ciego

9 comentarios:

  1. El mensajero de las estrellas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. NO POR Q MEE PEGAO TO LA TARDE HACIENDOLO DESDE LAS 4 HATA LAS 5:30

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buen trabajo Pedro! Gracias a tu investigación nos hemos enterado de la interesante vida, aunque injusta, de Galileo Galilei.

    ResponderEliminar
  4. Y yo tengo que hacer un resumen de esto.
    Espero que me salga bien,por cierto muy bien hecho

    ResponderEliminar
  5. Pedro me ha encantado es muy interesante¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Estupendo trabajo Pedro es muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades!! ha estado muy interesante y he aprendido mucho de Galileo.
    Gracias Pedro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.