miércoles, 4 de diciembre de 2013

Comprensión lectora: "Cuento de Navidad"

  Para entregar el martes, día 10 de diciembre en folios blancos.  No hay que copiar las preguntas, sólo poner el número y redactar las respuestas. Os recuerdo que debéis contestar con una escritura de calidad.

Actividades de Comprensión lectora.

1. El cuento comienza de forma insólita, ya que el primer personaje está muerto. ¿De quién se trata? ¿Qué relación tiene con Scrooge?

2. ¿En qué día del año se sitúa el inicio del relato?

3. Mientras trabaja, Scrooge recibe tres visitas en su oficina. ¿Quiénes acuden a su establecimiento y con qué finalidad? ¿Cómo reacciona Scrooge en cada caso?

4.  El avaro maltrata a su empleado. ¿En qué ocasiones lo comprobamos? ¿Qué opina Scrooge sobre el día libre del que dispone el escribiente en Navidad?

5. Tras cenar y repasar el libro de cuentas, Scrooge regresa a su casa. Desde que llega al portal, ve tres veces el espíritu de Marley. ¿Cuándo y dónde lo ve? ¿Qué inquietantes indicios de la presencia de un fantasma percibe el viejo avaro? ¿Cómo reacciona Scrooge ante semejantes indicios y apariciones? ¿Consigue vencer su incredulidad?

6. ¿A qué dice estar condenado el espectro de Marley? ¿Por qué? ¿Por qué acude a visitar a Scrooge? ¿Qué le anuncia que va a ocurrir?

7. ¿Qué espectáculo presencia Scrooge al marcharse el espectro de Marley? ¿Por qué sufren los espíritus?

8. Al comienzo del 2º capítulo, Scrooge despierta. ¿Cuánto tiempo cree que ha transcurrido desde la visita del espectro de Marley? ¿Quién visita a Scrooge a la una y con qué propósito? ¿A qué lugar y época traslada el espectro al avaro? ¿Cómo reacciona Scrooge al ver a ciertas “sombras” del pasado?

9. ¿Quién es y dónde se encuentra el niño solitario que ven Scrooge y el espectro? ¿Qué reflexión suscita esta escena en el avaro? De pronto el espectro conduce a Scrooge a otra Navidad. ¿En qué han cambiado el lugar o el niño? ¿Quién acude a visitar al muchacho y con qué propósito?

10. Scrooge y el espíritu se dirigen a una ciudad y entran en un almacén. ¿A quién se encuentran allí? ¿Cómo trata el señor Fezziwig a sus empleados? Según Scrooge, ¿por qué el señor Fezziwig es tan buen patrón? ¿Dispensa el avaro el mismo trato a su escribiente?

11. El espectro le hace presenciar otra escena, en la que asistimos a un diálogo entre una pareja. ¿Quiénes componen esta joven pareja? ¿Por qué rompen su compromiso? ¿Qué distinta suerte aguarda a cada uno de ellos?

12. Al comienzo del 3er. Capítulo, Scrooge traspasa el umbral de su habitación y se encuentra de nuevo en ella. ¿Qué transformación ha sufrido su dormitorio? ¿A quién ve allí?

13. Con el nuevo espectro, Scrooge recorre las calles ¿Qué espectáculo presencia? A continuación se trasladan a casa de Bob Cratchit ¿quiénes componen su familia? ¿En qué se advierte que viven humildemente? ¿Disfrutan de la Navidad? ¿Por qué? ¿Qué actitud muestra Bob hacia su jefe?

14. El espíritu acompaña a Scrooge a otras partes. ¿Adónde lo conduce y qué presencia en cada lugar? ¿Qué efecto producen en Scrooge la música y los juegos con que se entretienen los invitados de su sobrino?

15. El capítulo 4º está presidido por la muerte. L espectro de las Navidades Futuras llevará a Scrooge a presenciar varias escenas. ¿En qué se distingue este espíritu de los anteriores? ¿De qué hablan ciertos hombres al salir de la bolsa? ¿Quiénes son y qué han ido a hacer a la tienda del viejo Joe sus tres visitantes? ¿Siente alguien la muerte de la persona que Scrooge encuentra en una sombría habitación?

16. Después de esas escenas fúnebres, Scrooge y el espíritu se trasladan a casa de los Cratchit. ¿Qué ambiente reina allí? ¿Qué descubre el viejop avaro en el cementerio adonde le lleva el espíritu? ¿Qué firme propósito se hace Scrooge?

17. Cuando el espíritu desaparece, Scrooge se encuentra de nuevo en su cama. ¿A qué conclusión llega el avaro al principio del capítulo 5? ¿En qué día del año se encuentra?¿Cuánto tiempo ha transcurrido en realidad? ¿Qué decisiones pone en práctica Scrooge de inmediato?


11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Celia, esto es para el martes, día 10, después del largo fin de semana. Además, tengo que explicar cómo hacerlo.

      Eliminar
  2. Seño las preguntas estan muy chupadas
    JaJaJaJaJaJaJaJaJaJaJaJaJa

    ResponderEliminar
  3. seño e echo el tres en el cuatro y el cuetro en el tres XD XD ;(

    ResponderEliminar
  4. seño,podrias haber puesto menos cosas en el enunciado!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Sergio, me parece que lo has dejado para el último día, y así no se puede trabajar, con prisas y agobios.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.