miércoles, 18 de febrero de 2015

Tema de Conocimiento . "La Unión Europea"


La Unión Europea


Para estudiar más pinchar en los siguientes enlaces:

- Países de la Unión Europea

- Países de la Unión Europea II.

-Capitales de la Unión Europea

- Países de la Unión Europea III.

-Capitales de la Unión Europea II.


¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es una organización económica y política formada por 27 países democráticos.

En el aspecto económico, los países de la Unión Europea comparten unas normas comunes en agricultura, transportes, pesca ...

En el aspecto político, los ciudadanos de cualquier país comunitario puede residir, estudiar o trabajar en los demás países de la Unión.

Los países de la Unión Europea han adoptado diferentes medidas conjuntas para proteger el medio ambiente, luchar contra la delincuencia y el terrorismo ....

Los países que forman la Unión Europea son los siguientes:

-España
-Portugal
-Francia
-Italia
-Luxemburgo
-Alemania
-Polonia
-Malta
-Grecia
-Letonia
-Lituania
-Estonia
-República Checa
-Reino Unido
-Irlanda
-Suecia
-Finlanda
-Rumanía
-Bélgica
-Bulgaria
-Chipre
-Países Bajos
-Dinamarca
-Austria
-Eslovaquia
-Hungría
-Eslovenia

¿Cómo se creó la Unión Europea?

En 1945, tras finalizar la 2º Guerra Mundial, algunos países de Europa, decidieron cooperar entre ellos para evitar nuevas guerras y mejorar el desarrollo económico de Europa. Los países que decidieron esto son:
-Alemania Federal
-Italia
-Bélgica
-Países Bajos
-Luxemburgo
-Francia

Unos años después en 1957 se firmaron los Tratados de Roma, y constituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE). De esta manera constituyeron el mercado único, es decir una zona en la que su productos pueden circular libremente entre estos seis países, sin tener que pagar impuestos en las aduanas.

Más tarde en 1992, los miembros de la Comunidad Económica Europea firmaron los Tratados de Maastricht, por el que la Comunidad Económica Europea pasó a llamarse Unión Europea. Desde entonces el número de países miembros de la Unión Europea fue ampliándose hasta llegar a los 27 países. España ingresó en esta organización en 1986.

Los Símbolos

La Unión Europea tienen unos símbolos que la idetifican. Que son los siguientes:



-La Bandera: Es azul y con doce estrellas doradas en forma de círculo, que representan la solidaridad y la armonía entre los países de la Unión Europea.


-El Himno: No tiene letra. La melodía corresponde a la Oda de la Alegría, incluida en la Novena Sinfonía de Beethoven.






-El día de Europa: Se celebra el 9 de Mayo, cada año. Durante esta jornada se organizan actividades para acercar las instituciones de la Unión Europea a las personas.







Las Instituciones europeas

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprueba las leyes y presupuestos de la Unión Europea y controla las demás institucines de la Unión Europea. El Parlamento Europeo se elege cada cinco años, está formado por los eurodiputados y el presidente.

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea toma las decisiones más importantes de la Unión Europea y también aprueba las leyes junto al Parlamento Europeo. El Consejo de la Unión Europea está formado por los ministros
La Comisión Europea

La Comisión Europea es el gobierno de la Unión Europea. Propone leyes al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea. Está formado por los comisarios (uno por cada Estado miembro) y por el presidente.
Tribunal de Justica

El Tribunal de Justicia se ocupa del cumplimiento de la leyes comunitarias. Está fromado por un juez y por ocho abogados generales.

Trubunal de Cuentas

El tribunal de Cuentas controla que el dinero de la Unión Europea se utilice de forma correcta y para el fin previsto.

Logros y retos de la Unión Europea

La Zona Euro

La zona euro se constituyó en 1999 por 11 países de la Unión Europea. Más tarde en 2002 se emitieron los primeros billetes y monedas en los once países de la Unión Europea.
Tras la creación de la zona euro se fundó el Banco Central Europeo, que se ocupa de los temas relacionados con el euro.
En la actualidad la mayoría de los países de la Unión Europea han adoptado el euro como moneda oficial, pero hay algunos países que aún matienen su moneda oficial.


El Mercado Único

El mercado único es uno de los mayores logros de la Unión Europea. Con el mercado único se han eliminado las fronteras y las aduanas entre los países de la Unión Europea, y las personas y los productos pueden circular libremente entre los países de la Unión Europea.




En la actualidad muchos países de la Unión Europea han tenido que ser rescatados por su economía. Algunos de los países de la Unión Europea que han tenido que ser rescatados han sido:
-Grecia
-Irlanda
-Porugal

El último país que ha sido rescatado es Portugal. Le han sido concedidos 78.000 millones de euros .

Os dejo con una presentación de loa más importante acerca de la Unión Europea:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.